Skip to main content

La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear objetos físicos, ideas, representaciones o fantasías. El resultado de ello ha de ser original, novedoso y valioso para la humanidad.

Podemos considerar a la creatividad como la habilidad de pensar de forma no convencional, romper patrones establecidos y encontrar soluciones originales a los desafíos que se presentan.

Esta palabra aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua en 1983. RAE. Se define como la facultad de crear, capacidad de creación. Viene del latín: “Creare”: engendrar, tener hijos.

¿Por qué apareció tan tarde en el diccionario?

Pues se dice que porque siempre se había considerado una potestad divina.

En la antigua Grecia, se consideraba creativos solamente a los poetas, que gracias a las musas recibían la inspiración para sus poemas. El resto de las profesiones, pintores, escultores e incluso arquitectos, copiaban a la naturaleza, por lo tanto, ¡no eran creativos!

Durante el cristianismo se hablaba de inspiración divina. Solo un ente superior podía tener la habilidad de crear y esta creencia es la que nos ha llegado hasta hoy día para muchos. Si alguien destacaba por su habilidad artística y creativa era un pecador, influido por el diablo. Solo Dios y sus representantes en la tierra, podían ser creativos.

No es hasta el siglo XIV, con Chaucer, que se empieza a hablar de la creatividad en el ser humano. Geoffrey Chaucer fue el autor de los Cuentos de Canterbury”, el poeta inglés más importante de la edad Media.

Entre los años 1950 y 1960 aparece la corriente psicológica cognitiva como reacción al conductismo. En esta época se considera a la creatividad una capacidad innata al ser humano. Una habilidad reforzada por el aprendizaje. Se hablaba de 2 conceptos importantes y muy relevantes:

ORIGINALIDAD Y ÚTILIDAD O VALOR SOCIAL DE AQUELLO QUE SE GENERA

Por ejemplo, a pesar de que la rueda tiene más de 7000 años de antigüedad y ha sido conocida y aplicada por el ser humano en distintas áreas, a nadie se le ocurrió nunca utilizar unas ruedas pequeñas en las maletas para facilitar su transporte hasta 1989.

¿Increíble verdad? Pues esa fue una solución creativa, original, muy útil que facilitó el hecho de trasladar maletas para los millones de personas que habitan la tierra.

¿Para qué sirve la creatividad? ¿Por qué es importante?

La creatividad, como he dicho y aunque no lo creas, es una cualidad innata del ser humano. Sólo hay que aprender a desarrollarla.

Es el medio que ha permitido al ser humano evolucionar y adaptarse para sobrevivir.  La vivencia, la búsqueda de la solución a los problemas y encontrar nuevas formas de realizar las cosas, es lo que ha determinado el avance de la humanidad.

La superioridad del homo Sapiens sobre otros homínidos se debe a su creatividad para sobrevivir, reproducirse más y acabar dominando el mundo.

¿Cuáles son los objetivos de la creatividad?

El principal objetivo de la creatividad es la búsqueda de ideas y soluciones nuevas a problemas concretos mediante la aplicación de técnicas que fomenten esas soluciones.  

Ha de ser un proceso intuitivo que pueda sistematizarse, es decir que pueda dar unas pautas ordenadas para reconstruir nuevamente esa idea.

En el próximo blog te comentaré porqué la creatividad es necesaria para un artista y muy importante para las personas que quieran expresarse y llegar a ser artistas y creadores. Y también te daré pautas para poder desarrollar la creatividad, explorar en tu interior y encontrar tu sello y estilo para aplicar en tu arte.

Desarrolla tu creatividad practicando el arte del mosaico. Aplica el mosaico en cualquier disciplina artística o en cualquier área profesional. Cuéntame tus inquietudes artísticas para poder ayudarte a elegir el mejor curso para ti. Nuevos cursos en la web.

Leave a Reply