Soy Licenciada en Historia y Arqueología por la Universidad de Barcelona, Restauradora arqueológica y de Mosaico por la Escuela de Artes y Oficios de Cataluña, Fundadora y CEO la Escuela de Mosaico de Barcelona –  TrencadisBCN.

Embajadora del Arte y Cultura – Programa A SOLAS | Actos solidarios Fundación CONIN | CANAL TV MUNDO DIGITAL

Arte-terapeuta con niños y Jóvenes por el Instituto Europeo de Integración Sensorial y Arte-terapeuta por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid C.A.P (Generalitat de Catalunya 2001) adaptación pedagógica.

Mi conexión con Gaudí:

De pequeña, todos los sábados iba al Park Güell a patinar, a merendar en los bancos ondulados de la plaza de “la natura” y a jugar al escondite entre las columnas de la sala hipóstila. Toda esa maravilla me rodeó sin darme cuenta durante muchos años.

Agatha Christie y sus relatos de misterio me influyeron para estudiar historia y arqueología. Pronto me di cuenta de que las excavaciones arqueológicas sólo se realizaban durante el verano, así que decidí completar mi carrera con la Restauración arqueológica y así empecé a colaborar con empresas de restauración como ECRA. Fue ahí cuando del blanco y negro de los mosaicos romanos pase al estallido de color del Trencadís de Antoni Gaudí.

Mi profesión y el legado de Antoni Gaudí:

En referencia a lo profesional, tras los estudios y análisis de sus mosaicos, rápidamente me entusiasmé y me sentí identificada con una serie de conceptos y valores que giraban sobre la obra y la figura de Gaudí y que eran tan relevantes para las nuevas generaciones. Y son:

  1. La técnica: improvisación, libertad, abstracción, creatividad, texturas,  sostenibilidad, accesibilidad, el color y reciclaje.
  2. Sus ideas sociales: la importancia de dar segundas oportunidades, el valor del individuo en la sociedad, el interés sobre los vínculos que se tejen en un grupo o comunidad, la igualdad social, la integración, la cohesión social, el bienestar general
  3. Su actitud cristiana: su entusiasmo, firmeza, tenacidad, constancia, entrega y pasión.

En el 2000 una enfermedad crónica me obligó a replantearme mi vida personal y profesional. 

Referente a mi profesionalidad, funde la Escuela de Mosaico de Barcelona donde gestiono proyectos artísticos, educativos y sociales de carácter municipal, nacional e internacional e imparto cursos de Mosaico.

Y desde el punto de vista personal y con la mirada puesta en ayudar a enfermos de dolor crónico, como yo, y a otros colectivos desarraigados, me formé en arteterapia. Considero que el Arte es Salud. Mis años de experiencia, con el Mosaico para grupos, me han permitido tener en el Trencadís una herramienta de comunicación terapéutica. Por ello he creado el método de Mosaico-terapia. Sé que puedo ayudar a mucha gente a “liberarse” de ese dolor físico y emocional si transita conmigo este camino creativo y curativo.

El arte del Mosaico despierta reacciones, sella rupturas y provoca cuyunturas.

MARTA ERI RUFAT

Proyectos:

EDUCATIVOS | Centros escolares

Escola Baldiri i Reixac; Escola Ramón Casas; Escola Fàsia Eixample; Institut Montpedrós; Institut Eugeni D’Ors; Escola Ciutat Comtal; Col·legi Jesuitas Bellvitge; Escola Josep Tous; Escola Guinardó; Escola Proa; Escola Sant Lluís; Escola Els Pins; Escola Torrent Can Carabassa; Escola Pit Roig; Col·legi San Juan Bosco Horta, Escola Nou Patufet, Cultura Pràctica, Col#legi SEK-Jesuïtes Gràcia, Escola Llorens i Artigues, Barcino School

 

CORPORATIVOS | Entidades públicas y privadas:

La Basílica de la Sagrada Familia, Ajuntament de Pallejà, Cal Tip, Asociación cultural Hispano-holandesa, Amics del 4art mon, Airbnb, D.E.P. Institut, AMPA Escola Tres pins, La Colla de Gegants de Pallejà, CC de Rubí, Ajuntament de Montmeló, Fundació Ampans, Fundació Conin, Fundación Nutrición Sin Fronteras, Fira Modernista els Pallaresos, Firmenich, Zurich Seguros, Shiseido cosmética, Cultur encuentros pedagógicos, Els Encants Nous, DEC CAMP, Fundació Tot Raval, Icono Serveis Culturals, Incentives Barcelona, Grup Activa, Erni Consulting, Eventica, Anthea Internacional, Venture Forth Iberia, Envolve Espace

Trabajo el Mosaico porque la naturaleza de los materiales me hace pensar en la fortaleza de la mujer.

MARTA ERI RUFAT