Licenciada en Historia y Arqueología por la Universidad de Barcelona-1988, Restauradora arqueológica y de Mosaico por la Escuela de Artes y Oficios de Cataluña- 1998, Fundadora y CEO la Escuela de Mosaico de Barcelona – TrencadisBCN en el 2002
Arte-terapeuta infantil y juvenil por el Instituto Europeo de Integración Sensorial y por la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid -2019
C.A.P (Generalitat de Catalunya 2001) adaptación pedagógica para la enseñanza de la Historia y la Técnica del Mosaico. Metodología registrada en Patentes de Arte y Marcas.
Premios:
NOMBRAMIENTO: Embajadora del Arte y Cultura por su trayectoria artística y su labor solidaria. Galardón otorgado por la Cumbre Mundial de las Artes, las Ciencias y la Espiritualidad por la Paz y la Vida. Madrid 2021.
PREMIO: Innovadora Educativa por su aportación educativa en las escuelas a través del Mosaico y por el uso del Mosaico urbano como una metodología integradora y generadora de espacios para la comunicación y reflexión. Galardón otorgado por Euroinnova y Red Educa. Granada 2022
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: Por su trayectoria cultural en el marco del día internacional de la mujer. Otorgado por Capie AC, Centro pedagógico e Innovación Educativa, Academia internacional de la poesia SMGE y Tv Digital. marzo 2023
Mi conexión con Gaudí:
Hubo dos circunstancias que decidieron mi futuro, cuando aún era una adolescente:
Vivir al lado del Parque Güell. Allí pase mi infancia, los sábados iba a patinar, a merendar en los bancos ondulados o a jugar al escondite entre las columnas de la sala hipóstila. Crecí entre esas maravillas: esculturas y figuras de mil colores que me daban alas para imaginar juegos y hazañas fantásticas.
Los relatos de misterio de Agatha Christie y sus viajes a las excavaciones arqueológicas de Oriente Próximo con su marido. Me fascinó el mundo de misterio que rodeaba a la historia y la arqueología y por ello decidí estudiar Historia y Arqueología.
Después de finalizar mis estudios y tras mis primeros veranos de excavaciones arqueológicas, me di cuenta de que necesitaba un trabajo para los meses de invierno. Así que decidí complementar mi carrera universitaria con la diplomatura de Restauración arqueológica. Una vez finalizada empecé a colaborar con empresas de restauración y en una de ellas, ECRA, tuve la oportunidad de restaurar uno de los soles del Park Güell de Antonio Gaudí. Fue cuando decidí pasar del blanco y negro de los mosaicos romanos al maravilloso mundo de color del Trencadis de Antoni Gaudí. No volví mas al pasado, me quede en el Modernismo Catalán.
Mi profesión y el legado de Antoni Gaudí:
Previamente a la restauración de un mosaico hay que estudiar y analizar la historia, la ubicación, la temática, los pigmentos o los materiales que lo forman. Tras estos estudios sobre los mosaicos de Gaudí, rápidamente me entusiasmé y me sentí identificada. Algunos de los conceptos y valores que giran entorno a su obra y a su vida, han sido y siguen siendo muy relevantes para todos. Esos conceptos son:
- En cuanto a la técnica: la improvisación, la espontaneidad, la libertad, la abstracción, la creatividad, la sostenibilidad, el reciclaje, la sostenibilidad, la cultura del reaprovechamiento o la biomimética con el entorno
- En cuanto a sus ideas sociales: la importancia de dar segundas oportunidades, el valor del individuo en la sociedad, el interés sobre los vínculos que se tejen en un grupo o comunidad, la igualdad social, la integración, la cohesión social, el bienestar general, entre otros.
- En cuanto a su actitud cristiana: su entusiasmo, firmeza, tenacidad, constancia, entrega, pasión o perdón, entre otras.
En el 2000 una enfermedad crónica me obligó a replantearme mi vida personal y profesional. Tuve que dejar la restauración y las excavaciones arqueológicas y dedicarme a la docencia e investigación del Mosaico. Fue un momento importante de resiliencia en mi vida.
Fue entonces, en el 2002, cuando fundé la Escuela de Mosaico de Barcelona donde imparto cursos de Mosaico con todo lo aprendido en la Universidad y donde gestiono proyectos artísticos, educativos y sociales de carácter municipal, nacional e internacional.
Mi trabajo con grupos y colectivos de niños y adolescentes, me llevó a interesarme y formarme en Arteterapia. Considero que el Arte es Salud. Mis años de experiencia me han brindado una herramienta de comunicación terapéutica: el Trencadís. Por ello he creado el método de Mosaico-terapia, recibiendo varios reconocimientos por su aplicación en los centros educativos.