Barcelona tiene ya su primer mural de mosaico urbano en un parque público. Éste mural forma parte de una campaña de concienciación internacional que organizó La Fundación Conin y La ONG Nutrición sin Fronteras con la dirección del periodista Guillermo Daniel Balbi y la Escuela de Mosaico de Barcelona, dirigida por Marta ERI.
¿Cómo se lleva a cabo la campaña?
El lema de la campaña es “Por un mundo sin desnutrición infantil”. La Escuela de Mosaico de Barcelona participa en este proyecto internacional dirigiendo, diseñando y elaborando el mural en tiempos de pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona nos brindó un espacio público donde poder ubicar el mural: Els Jardins del Baix Guinardó.
Unas 160 personas, alumnos, alumnas, mayores y niños, hicieron posible este soñado y hermoso mural, enviando sus manos elaboradas en Mosaico. Llegaron desde Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, El Salvador, Colombia, Paraguay, EE.UU, Canadá, Alaska, España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Rumania, Suecia, Israel, Arabia Saudí, Túnez, Singapur y Ucrania.
¿Por que se elabora un mural en mosaico?
La técnica artística del mosaico, es una herramienta de comunicación universal, democrática y de cohesión social. TrencadisBCN ha utilizado esta técnica desde hace más de 15 años y la hemos convertido en una herramienta de trabajo educativa, sostenible, comunitaria y de inclusión.
Agradecimientos:
- A mi hermana, Ester Eri, su inestimable ayuda durante la elaboración del mural en momentos duros de la pandemia.
- A las 160 personas, alumnos y amigos, que participaron generosamente en este proyecto. Quiero agradecerles sus manos de mosaico llenas de ilusión y cariño que siempre estarán en Barcelona.
- A la gestión de Guillermo Daniel Balbi y su equipo para organizar esta macro campaña. Un proyecto solidario y global en el que participaron 59 países de 5 continentes y en el que se realizaron más de 300 murales.
- Al Ayuntamiento de Barcelona por la cesión del espacio para este mural que la Escuela TrencadisBCN regala a la ciudad de Barcelona y a las escuelas del Barrio de Gracia y Eixample para su disfrute, y al mismo tiempo, como ejemplo de aprendizaje y de creación de conciencias.
Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico
Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona