Skip to main content

El Bullying no es un juego. Y por otra parte, de todos es conocido que el arte es una terapia que mueve conciencias y sana almas. Hoy en día la Arteterapia se imparte en la universidad.

En TrencadisBCN, nos pareció buena idea conjugar los dos y llevar a cabo un proyecto artístico con mosaico: Murales educativos contra el Bullying.

En estos proyectos, todo el grupo participa y nadie compite. No es una clase donde se vaya a premiar al ganador. Aquí ganan todos. La clase donde aparecen muestras de estos conflictos relacionales y violentos es donde presentamos y ponemos en marcha el proyecto.

A través del arte se logra RE-tejer las relaciones y enviar mensajes de reconciliación que cierren cicatrices. El bullying suele venir de problemas sociales y familiares no resueltos, hecho que hace que el joven vierta su ira o tristeza en el grupo más cercano a el: a escuela o la clase.

El grupo se reúne semanalmente. Son sesiones semanales de 2h que se llevan a cabo durante el curso escolar. En las sesiones se trabaja conjuntamente para decidir la temática, el diseño, el lugar y la técnica artística. Se aprende y se forma al grupo para que sean capaces de desarrollar conjuntamente un mural que quedara en la Escuela.

El objetico principal es erradicar el Bullying con actividades y acciones dinamizadoras, creadoras de conciencia, promotoras de actitudes y comportamientos empáticos y solidarios y también actividades constituyentes de comunidades empáticas y respetuosas.

Pero por otro lado también se consigue que los grupos cambien su actitud y la visión que tiene la sociedad hacia ellos. Serán grupos más activos, sensibles y solidarios. Grupos más integrados desde el punto de vista educativo y social.

Los lugares donde se han ubicado los murales son espacios revalorizados, respetados y cuidados por parte de todos.

El Mosaico es un arte democrático con un lenguaje universal. Un arte sostenible y accesible a todos los niveles sociales y económicos.

Un arte que pertenece a nuestra cultura más moderna y antigua. No podemos olvidarnos de nuestra tradición romana, griega y árabe, presente durante siglos y que han marcado nuestra historia y nuestra cultura.

El arte en general y el Mosaico en particular, son la clave de la educación de los hombres y mujeres que formaran la sociedad del futuro.

Desde hace años tenemos en marcha un proyecto comunitario para realizar en las escuelas de primaria. Con el tiempo, este mismo proyecto paso también a materializarse en colegios e institutos de secundaria.

Las actividades de mosaico están organizadas e iimpartidas por la historiadora, restauradora y mosaico-terapeuta, Marta ERI.