Bellesguard o casa Figueres, es una de las obras menos conocidas de Antoni Gaudí. Fue la residencia palaciega del rey de Aragón y Cataluña, Martín I El Humano. Denominó a su palacio, Bellesguard por sus magníficas vistas de Barcelona y a su magnífico jardín.
La casa parece un castillo y cambia dependiendo de la luz solar. Tal y como quería Gaudí, en un día soleado, reflejaba alegría y en un día nublado se vuelve enigmático y lúgubre.
La entrada al castillo
Se encuentra la primera imagen del sol que nos muestra Gaudí. Un sol acompañado de las cuatro barras del escudo de la Corona de Aragón y de la fecha 1409, en números romanos, que hace mención a la boda del Rey Martín I con Margarita de Prades para concebir a toda costa un nuevo heredero.
El sol representa el esplendor cultural durante su reinado vinculado al humanismo renacentista. Pero Gaudí representa un atardecer, el ocaso, simbolizando la decadencia. Una fecha, 1909, cuando termina su trabajo de restauración y construcción en Bellesguard,
Los bancos centrales del jardín
Por donde sale el sol, el banco tiene dos ángeles llevando el escudo de la Corona de Aragón. En el banco situado donde se pone el sol, los dos ángeles llevan el escudo del Casal de Barcelona, simbolizando el final del linaje del Rey Martin I.
Los mosaicos laterales de la puerta
Diseñados por Gaudí y ejecutados por su arquitecto y mejor colaborador, Doménec Sugrañes. Aparece la fecha 1916 como la finalización definitiva de las obras en Bellesguard. Y fue su mejor colaborador, porque a la muerte de Gaudí, Sugrañés es el encargado de proseguir las obras de la Sagrada Familia.
También vemos un sol, que corresponde al atardecer con un barco de vela blanca, símbolo de luto o malas noticias en la época y que representa el ocaso de la Real casa de Barcelona. Anuncia la muerte del hijo y heredero del Rey Martí I, Martín el Joven en la guerra de Cerdeña.
En el banco lateral opuesto, se representa la muerte del Rey 1410 sin descendiente. La silueta de Montserrat representa Cataluña, con el ocaso del sol como símbolo del fin del Casal de Barcelona y unas nubes que indican tormentas y malos tiempos para la corona. Su joven esposa peregrinó a Montserrat, sin éxito, para pedir un heredero a la virgen.
El 10 de marzo de 1409, el priorato de Montserrat fue elevado al rango de abadía, con el nombre de Santa María de Montserrat, gracias a una bula de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna.
En junio de 1409, el Rey Martín comenzó a residir en Bellesguard. El papa Luna acudirá a sus esponsales en diciembre del mismo año y volverá 1 año después para su entierro.
Después de un periodo de dos años de regencia, la firma del Compromiso de Caspe sentará en el trono de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera como Fernando I de Aragón y Cataluña.
El pináculo
El ciprés es un árbol longevo de hoja perenne y madera muy resistente. Plantado en hilera protege del viento y resiste bien tanto el frío como la sequía. Sus raíces crecen muy profundas sin dañar los muros. Uno de los principales símbolos de la vida eterna.
En la Antigüedad estaba consagrado a Hades y Plutón, los dioses de la muerte, y, aún hoy, es muy habitual verlos en los cementerios.
Al mismo tiempo, el ciprés ha sido considerado un símbolo de hospitalidad. Esculapio, el dios de la medicina, tenía un templo rodeado de cipreses. Su perfecta verticalidad evoca, a la vez, salud y rectitud moral.
En la tradición cristiana además del ciprés y es muy importante el cedro que se utilizó para la edificación del templo de Salomón y para la construcción del Arca de Noé.
No es de extrañar ver representado el ciprés en varios edificios de Gaudí, auténtico maestro de la simbología. La famosa cruz gaudiniana está inspirada en la piña del ciprés (o gálbulo), que, una vez cae al suelo, se abre de manera similar: cuatro brazos señalando a cada punto cardinal y una quinta apuntando al cielo.
En 1938, la Senyera, la bandera catalana, tuvo que ocultarse para que la torre no fuera destruida por las tropas franquistas durante su avance en la guerra civil. Se pintó de gris. En 1985, la familia propietaria pinto los azulejos de colores y desde el 2008 se restauró y se muestra como el original.
Para saber más puedes visitar la web oficial:https://bellesguardgaudi.com/
Si quieres aprender el Trencadis de Gaudí, puedes asistir a los cursos on line o presenciales que tenemos organizados a partir de septiembre: Curso Presencial de Trencadis // Curso On line de Trencadís