El Parque de la Ciudadela nos tiene preparada una sorpresa sobre Antoni Gaudí.
La ciudadela es el primer parque público de Barcelona inaugurado en 1881. El arquitecto Josep Fontsere trazó el parque en lo que antiguamente fue la fortaleza defensiva de Barcelona. Pero Antonio Gaudí también nos da la sorpresa: colabora e interviene en una importante e emblemática construcción del parque de la Ciudadela.
El arquitecto J. Fontseré quiso imitar los Jardines Luxemburgo de París, conocidos también como los jardines del senado. Y debía haber, no solo un lago, sino también un a fuente espectacular. Esta fuente represento todo un reto y responsabilidad para otro arquitecto: Antoni Gaudi. Sorpresa!
El parque de la Ciudadela acogería después la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En el parque se encuentra el antiguo Arsenal de la Ciudadela, actual sede del Parlamento de Cataluña. Barrio de Ciutat Vella en Barcelona.
En 1951 el parque fue declarado monumento histórico-artístico y figura en el registro de Bienes Culturales de Interés Nacional del patrimonio catalán y en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.
¿Qué sorpresa nos da Gaudí?
La sorpresa de Antoni Gaudí fue la noticia de que se le había hecho un encargo de suma importancia durante la construcción del parque. La fuente o cascada del parque fue construida por Josep Fontsere. Pero el proyecto del sistema hidráulico se le encargó al arquitecto Antoni Gaudi.
Y esa información la obtuve por casualidad. No lo había leído nada al respecto en ninguno de los libros biográficos de Gaudí que había estudiado. Un día, paseando por las calles adyacentes al parque de la Ciudadela con mi perro Max, encontré un edificio que alberga el depósito de agua de la fuente o cascada monumental del Parque. Cual fue mi sorpresa cuando leí el nombre de Antonio Gaudi en una placa que ponía:
Antoni Gaudí encargado de hacer los cálculos para la estructura del edificio para soportar el peso de la cisterna de 15.000m3 ubicada en la parte superior del edificio.
Después de muchos años estudiando a Antoni Gaudí, aún me quedan detalles desconocidos que aprender. Cual seria mi sorpresa al enterarme de este magno encargo, toda una obra de calculo e ingeniería. Y esto no es lo más relevante, si no que 20 años después, Gaudí sigue dándome sorpresas que me emocionan.
En estos nuevos tiempos de pandemia, aún me permiten pasear por la ciudad y descubrir nuevos y sorprendentes rincones, llenos de historia y anécdotas.
Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico