Skip to main content

Desde Barcelona os invitamos a participar en un mosaico de carácter internacional que dará voz y visibilidad a la problematica que rodea a las mujeres y niñas afganas bajo el régimen Talibán.

Un mural solidario, que se llamara “Pendiente de un hilo” y en el participan, de momento, 47 países de todo el mundo.

Este trabajo colectivo internacional representará la resistencia de la cultura afgana más allá de sus propias fronteras. La cultura afgana prosperará en un contexto más amplio que el de su propio país para recordarnos que nuestra propia libertad también pende de un hilo.

Afganistán vuelve a ser blanco y negro, pierde su belleza, su diversidad, y sus colores. Como testimonio de un retroceso cultural radical, el arte, la poesía, la música y la ropa colorida han sido prohibidos desde el regreso de los talibanes. Las mujeres y niñas afganas se ven privadas de educación y de trabajo. Su dignidad humana pende de un hilo.

Sin embargo, Afganistán es un país diverso con más de catorce grupos étnicos, cada uno de los cuales tiene sus propios atuendos tradicionales. Los vestidos tradicionales son hermosos y coloridos, presentan patrones intrincados, colores ricos, bordados dorados, todos son emblemáticos de la cultura afgana.

Esos tejidos, que realizan las propias mujeres nos inspiraran para elaborar en mosaico los pedazos de una gran alfombra en Barcelona.

 

Aquellas personas interesadas en aportar su granito de arena, con un fragmento de la alfombra, puede escribir a: marta.eri@gmail.com o info@trencadisbarcelona.com

 

Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico

Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona