Skip to main content

Los dueños de la Pedrera, los señores Milà i Camps, decidieron vivir en la planta principal del edificio y alquilar el resto de plantas.

Se han encontrado noticias de que en la cuarta planta, entre el 1912 y 1918 se ubicó, en el edificio más grande, moderno y hermoso de Barcelona, una pensión o casa de huéspedes, que más tarde se llamaría «Pensión Hispano-Americana». La familia Milà cobraba un alquiler de 2.500 pesetas al mes  o el equivalente a 15 euros actuales.

Las habitaciones estaban destinadas a familias o matrimonios. Éstas ocupaban la 4a planta, tenían vista al Paseo de gracia, electricidad, ascensor, calefacción, baño y teléfono.  Allí vivieron personajes pintorescos de la sociedad Barcelonesa, un adinerado príncipe del Nilo, propietarios de negocios, aristócratas, familias americanas y hasta un diputado de las cortes.

Se encuentra información en folletos, cartas y anuncios en periódicos de la época.  Actualmente en la primera planta se encuentra un restaurante con la misma función que tuvo en su época: el comedor de la casa de Huéspedes. La foto que veis arriba es una imagen actual que respeta mucho como era el comedor de la época.

En mi próximo artículo os contaré la historia del Harén que poseía el Príncipe Egipcio en el mismísimo edificio de la Pedrera!!

Si quieres saber más cosas de Gaudí puedes seguir mi blog.

 

Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico

Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona