Skip to main content

La gran mayoria de los visitantes y turistas que llegan a Barcelona visitan toda la obra de Gaudí en la ciudad. Pero no conoce la obra de Gaudí en Cataluña. Si tu tampoco la conoces, te recomiendo ponerte manos a la obra: toma nota de qué visitar antes de viajar.

Ya es de todos conocidas las edificaciones que puedes visitar en Barcelona: El Palau Güell, La Casa Batlló, La Casa Mila- La Pedrea, La Sagrada Familia, El Park Güell, La Torre Bellesguard, La recién inaugurada Casa Vicens, os pabellones de la Finca Güell, La puerta Miralles y las farolas de la Plaza Real.

¿Qué obras podemos ver de Gaudí en Cataluña?

En este apartado encontraras un increíble resumen de las obras que te recomendamos visitar de Gaudí en Cataluña si vas a quedarte más de 5 días en la ciudad: naves industriales, bodegas, criptas, jardines….todo con su sello inconfundible.

Cripta de la Colònia Güell

Gaudí tenía que construir la iglesia de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. La muerte del empresario Eusebi Güell y el conflicto familiar que originó su herencia, hicieron que los hijos tomaran la decisión de no continuar sufragando los gastos de Gaudí y por ende parar las obras de la cripta (1908-1914). La cripta está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde el 2005 por la Unesco. Cada columna de la cripta es diferente, y el conjunto funciona como un reloj de sol por la luz que se filtra a través de los vitrales en forma de piña. El mobiliario también es de Gaudí. Los ventanales y vitrales de la cripta son funcionales y no solo decorativos.

Nau Gaudí

Esta nave industrial se considera el primer edificio de Gaudí y se encuentra ubicado en el municipio de Mataró, a 30 minutos de Barcelona. Es una nave industrial que perteneció a la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense, 1878-1883, donde se blanqueaba el algodón para la confección de piezas textiles. Destaca el uso de los arcos de madera parabólicos como estructura principal. Actualmente es un museo de arte. En el exterior había unas curiosas letrinas, también del arquitecto.

Jardins Artigas

En 1906 un conjunto arquitectónico, formado por piedras, agua y vegetación, a las afueras de Barcelona, juegan y se combinan entre sí de una forma elegante, creando atmósferas diversas como puentes, esculturas o cuevas artificiales. Un rincón bucólico al que hay que llegar con el Tren del Ciment.

Primer Misteri de Glòria

El camino a la Santa Cueva de Montserrat es considerado un auténtico museo al aire libre que hace las delicias de devotos y creyentes, pero también para los agnosticos y ateos. Muchos artistas de renombre han dejado su obra en este bello enclave, formando el Rosario Monumental de Montserrat. A Antoni Gaudí, también es uno de los artistas que participa de la idea y la ejecución parcial del Primer Misterio de Glória (1907-1916). 

Celler Güell

Estas 2 edificaciones, bodega y casa del portero, están situadas muy cerca de Sitges, una localidad costera cerca de Barcelona. Su construcción finalizó en 1901, destacando el uso de piedras de perfiles triangulares. Antoni Gaudí fue ayudado por su discípulo Francesc Berenguer. El edificio acoge actualmente un restaurante.

Xalet del Catllaràs

Este magnífico y origianl edificio, fue un encargo destinado a alojar a los técnicos ingleses que habían venido a trabajar a la comarca para la construcción de las instalaciones de las minas de carbón que se encontraban en las inmediaciones del lugar. Este alojamiento se sitúa en la Pobla de l’Illet y fue construido entre 1901 y 1903 por Antoni Gaudí. Es un edificio que tiene planta rectangular y sosteniendo la cubierta, encontramos un gran arco catenario con una arista que hace de carena del tejado. El interior del edificio se divide en 6 apartamentos que se distribuyen a los lados de una escalera central. Esta escalera está construida en el exterior del edificio. Las aristas de los arcos de los habitaculos forman parte de la fachada, donde se abren las ventanas en forma de buhardillas. 

Confío en que este artículo te haga descubrir nuevos aspectos de la construcción de Antoni Gaudi. 

Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico

Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona