Skip to main content

Todos hemos oído hablar y muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar en Barcelona alguno de los edificios de Antoni Gaudi. De no ser así, te recomiendo ponerte manos a la obra para venir a Barcelona y disfrutar de ellos: Palau Güell, Casa Batlló, Casa Mila, Sagrada Familia, Park Güell, Torre Bellesguard, Casa Vicens, Casa Calvet, Colegio de las Teresianas, Los pabellones de la Finca Güell, La puerta Miralles y las farolas de la Plaza Real.

Hoy, en este post, haré una breve reseña de las obras que podemos visitar en Cataluña: naves industriales, bodegas, criptas, jardines…. Con un sello inconfundible.

Cripta de la Colònia Güell

Gaudí tenía que construir la iglesia de la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. La muerte del empresario Eusebi Güell y el conflicto familiar que originó su herencia, hicieron que los hijos tomaran la decisión de no continuar sufragando los gastos de Gaudí y por ende parar las obras de la cripta (1908-1914), Patrimonio de la Humanidad. Cada columna de la cripta es diferente, y el conjunto funciona como un reloj de sol por la luz que se filtra a través de los vitrales en forma de piña. El mobiliario también es de Gaudí. Los ventanales y vitrales son funcionales y no solo decorativos.

Nau Gaudí

El que se considera el primer edificio de Gaudí, está en Mataró. Se trata de una sala de blanqueo de algodón. Una nave industrial de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense, 1878-1883. Destaca el uso de los arcos de madera parabólicos como estructura principal. Actualmente es un museo de arte. En el exterior había unas curiosas letrinas, también del arquitecto.

Jardins Artigas

En 1906, piedras, agua y vegetación juegan y se combinan de forma elegante y creando atmósferas diversas: puentes, esculturas, cuevas artificiales. Un rincón bucólico al que hay que llegar con el Tren del Ciment.

Primer Misteri de Glòria

El camino a la Santa Cueva de Montserrat es un auténtico museo al aire libre. Muchos artistas de renombre dejaron su obra formando el Rosario Monumental de Montserrat. A Antoni Gaudí corresponde la idea y la ejecución parcial del Primer Misteri de Glòria (1907-1916). 

Celler Güell

Estas 2 edificaciones, bodega y casa del portero, están situadas en Sitges. Su construcción terminó en 1901. Antoni Gaudí fue el arquitecto junto a su ayudante y discípulo Francesc Berenguer. Es de destacar que la construcción es en piedra y de perfil triangular. El edificio acoge actualmente un restaurante.

Xalet del Catllaràs

Es un edificio destinado a alojar a los técnicos ingleses que montaron las instalaciones de las minas de carbón. Se sitúa en la Pobla de l’Illet y fue construido entre 1901 y 1903. Edificio de planta rectangular con una gran arco catenario. La arista del arco hace de carena de la cubierta. El interior se divide en 6 apartamentos con una escalera central construida en el exterior del edificio. Las aristas de los arcos forman parte de la fachada donde se abren las ventanas en forma de buhardillas. 

Confío en que este artículo te haga descubrir nuevos aspectos de la construcción de Antoni Gaudi. 

Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico

Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona