Skip to main content

A lo largo de mis 20 años de profesión me han hecho esta pregunta miles de veces: ¿como se hace le Trencadis de Gaudi?

A todos ellos, con pasión y paciencia les he ayudado, durante los cursos, a descubrir como se hace el auténtico Trencadis de Gaudi. Y que grato ha sido saber que lo que habían aprendido antes, no tenia nada que ver con el Trencadis de Gaudí que habían aprendido en sus paises de origen.

En este post intentaré explicar las diferencias entre el auténtico Trencadis de Gaudí y el mosaico que se hace actualmente y que, por error, se le llama también Trencadis. Tendremos entre todos que buscarle un nombre nuevo a esta variante del S.XXI

¿Por qué inventó Gaudí el Trencadis?

El Trencadis que inventó Antoni Gaudí pertenece a la familia del mosaico. Gaudí se inspiró en el mosaico romano que había estudiado en la universidad de Arquitectura de Barcelona. Gaudí necesitaba utilizar un tipo de revestimiento de piedra nuevo, que se adaptara a su tipo de arquitectura: llena de curvas y volumen.  

A lo largo de la Historia, la utilización del mosaico se debió a la necesidad de resolver problemas arquitectónicos. Fue mucho más tarde, cuando el mosaico mostro su vertiente estética y decorativa. Se tiene constancia de los primeros mosaicos en la época Sumeria, Acadia y Persa, las Primeras civilizaciones, sobre el 3.400 AC. 

La época de esplendor del Mosaico la encontramos en la Grecia Clásica y la Roma Imperial. En sus inicios, el Mosaico era una repetición de formas, dibujos y colores: las denominadas cenefas. Su evolución llevó a elaborar mosaicos considerados, casi, obras pictóricas llenas de detalles y coloridos. Antonio Gaudí, habiendo estudiado este mosaico en la Universidad lo utiliza en sus obras: por ejemplo, la parroquia de San Pacià en el barrio de Sant Andreu.

Gaudí y el Modernismo

Sin embargo, Gaudí vivió durante una época artística, literaria y política muy importante en Catalunya: El Modernismo y la Reinaxença. Este movimiento se extiende por toda Europa y America del Norte, teniendo características propias de cada país y recibiendo nombres diferentes nombres: Art Nouveau en Francia, Arti Fiori en Italia, el Jugendstil en Alemania o Art Decó en EE.UU

La atracción que la naturaleza ejercía sobre los artistas del Modernismo, los llevó a investigar sin descanso. De esta forma consiguieron con éxito plasmar las características principales de la naturaleza en cada una de sus diferentes disciplinas. El vigor, el movimiento, la transformación, el color, la fuerza de la naturaleza se ve reflejada en el vidrio, la forja, el mosaico, la moda, la joyería, la pintura, la escultura y como no en la arquitectura.

La naturaleza influye en la ejecución del Trencadis

En la arquitectura, Gaudí fue el único arquitecto que llevó hasta el extremo la influencia de la naturaleza en sus formas: nuevas líneas, nuevas espirales imposibles llenaban los espacios de las estructuras de tejados, fachadas, columnas, paredes, escaleras, y un largo etcétera

Esta búsqueda de la línea curva, provocó la creación de nuevos recursos arquitectónicos como la nueva versión del mosaico Modernista, el universalmente conocido «Trencadis».

Tipos de Trencadis

El Trencadis más antiguo, lo encontramos ya desde 1886, se realiza con fragmentos irregulares, desiguales de cerámica vidriada, unidos entre sí por la argamasa de forma aleatoria y espontánea.  Los fragmentos se han de fraccionar sin alterar su forma, aspecto o desperfectos, salvo que afecten a la zona vidriada. Con esos pedazos, se han de elaborar formas o siluetas que reconozcamos, dando como resultado: flores, peces, astros, etc.  No se realizan diseños previos, es decir que es una técnica espontánea y creativa. Los pedazos se colocan lo más cerca posible entre sí. Los materiales utilizados eran la cerámica cotidiana que se desechaba: baldosas en mayor proporción y algunas vasijas, platos o botellas ocasionalmente. Actualmente se hacen exclusivamente de baldosas cuando se elaboran obras u objetos de pequeñas dimensiones o de carácter decorativo.

El Trencadis más moderno lo encontramos ya en el 1905 en el Park Güell y también hoy en día en la construcción de la Sagrada Familia. Es un mosaico que se destina a superficies planas o de gran formato, siguen siendo fragmentos irregulares que se obtienen de forma aleatoria. Pero en este tipo de Trencadís Moderno, los pedazos tienen perfiles más rectos gracias a la novedad en las herramientas de mosaico que se utilizaban y que aún se utilizan. El encaje entre piezas es más exacto y preciso. Y también provoca un intersticio más rectilíneo, absolutamente diferente al anterior Trencadis.

No se considera Trencadis el mosaico elaborado con piezas expresamente cortadas para que tengan 5 o más lados. Es una moda incomprensible que está surgiendo en mosaicos latinoamericanos y que nada tiene que ver con el Mosaico del arquitecto catalán, Antoni Gaudí. 

Las obras donde se observan piezas geométricas: círculos, triángulos o rectángulos o bien figuras hechas de una sola pieza, como los pétalos de una flor, corresponden a otros tipos de mosaico. En cualquier caso no podemos referirnos a él como Trencadis de Gaudí o Mosaico Catalán. Tampoco pueden considerarse Trencadis las obras realizadas actualmente como un collage: arena, conchas, maderas, botones, juguetes, vajilla. Estos materiales son muy creativos y dan plasticidad a una obra, pero entonces debemos hablar de mosaico picassiette o mosaico collage.

¿Por que le interesa a Antoni Gaudí el trencadís?

1.- Por su efecto óptico: El reflejo del sol sobre las baldosas hacía que sus edificios parecieran estar vivos o en movimiento, que pareciera una naturaleza viva. Y por otro lado los vivos colores ofrecían una imagen más alegre de la ciudad a principios del siglo XX.

2.- Por su improvisación: el Trencadis es un proceso espontáneo, libre y creativo que no requiere de la existencia previa de un dibujo o diseño.

3.- Por su sostenibilidad: El reciclaje le atraía mucho a Gaudí. La idea de encontrar un segundo uso a los desechos que encontraba por las calles, en las fábricas de construcción o en sus paseos por la ciudad. El hecho de renovar y darle otro uso «Nuevo» a los elementos, convierte a Gaudí en el primer hombre preocupado e interesado por el reciclaje y la sostenibilidad del siglo XX.

4.- Por su adaptabilidad: El Mosaico tradicional o clásico de la Roma y Grecia antigua se destinaba a cubrir paredes y suelos, superficies planas debido a su dureza y poca adaptabilidad. El Trencadis, por su adaptabilidad y flexibilidad, permitía a Gaudí cubrir formas curvas y voluptuosas: columnas, balcones, escaleras, chimeneas, etc

Espero modestamente haber podido aclarar un poquito este tema.  Solo me queda que invitaros a Barcelona, a visitar los monumentos del gran arquitecto y a aprender en mis cursos a elaborar un auténtico Trencadis.

Marta Eri Rufat
Historiadora | Arqueóloga | Restauradora de Mosaico

Trencadís BCN – Escuela de Mosaico de Barcelona